La Diputada de MC advirtió que las modificaciones aprobadas vulneran la división de poderes y amenazan la democracia en Tabasco
La reforma electoral aprobada para dar paso a la elección extraordinaria de magistrados y jueces del Poder Judicial de Tabasco, representa un grave retroceso para la democracia en el estado y en el país, afirmó la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Patricia Lanestosa Vidal.
Al fijar un posicionamiento sobre las modificaciones que impulsó el ‘partido oficial’ a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la legisladora denunció que estas disposiciones devuelven al Estado un control que vulnera la autonomía de los organismos electorales, abriendo la puerta a la discrecionalidad y al autoritarismo en los procesos democráticos.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso de Tabasco, Lanestosa Vidal cuestionó el impacto de esta reforma, señalando que rompe con los principios que desde 1996 garantizaron elecciones libres y equitativas a través de órganos autónomos e independientes. Destacó que otorgar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la facultad de evaluar perfiles de candidatos para ciertos cargos equivale a una intromisión directa en procesos que históricamente correspondían a los organismos electorales, sentando un precedente que podría extenderse a otras elecciones populares en el futuro.
En su intervención, Lanestosa Vidal alertó sobre las inconsistencias y peligros, calificándola como «improvisada y regresiva». Entre los puntos más preocupantes, mencionó la discrecionalidad para que comités emitan reglas propias de funcionamiento y la falta de claridad en la regulación de etapas como el cómputo y sumatoria de votos. «Esta reforma no solo es perniciosa, sino que debilita el equilibrio de poderes y retrocede décadas en la construcción de una democracia sólida y participativa».
Lanestosa Vidal también comparó esta decisión legislativa con episodios históricos como las Siete Leyes de 1836, que intentaron centralizar el poder en México, y advirtió que los nombres de quienes impulsaron esta reforma quedarán marcados como responsables de uno de los mayores retrocesos en materia electoral. «El daño no es solo institucional; es también una traición al mandato popular que exige órganos autónomos y procesos transparentes».
Movimiento Ciudadano, dijo, no cesará en la defensa de los organismos electorales autónomos y la división de poderes. «Es nuestra responsabilidad política y moral evitar que el Estado mexicano regrese a un modelo en el que se decide desde el poder quiénes pueden o no competir en elecciones. Seguiremos luchando por salvaguardar la democracia y los derechos de los ciudadanos», concluyó Lanestosa Vidal.