El Diputado de MC presentó ante la Comisión Permanente del Congreso local una reforma que promueve oportunidades equitativas para todos los aspirantes, especialmente en educación superior
El Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó una iniciativa para reformar la Constitución local con el objetivo de suprimir los cobros por exámenes de admisión en instituciones educativas públicas y privadas.
La propuesta que busca garantizar el acceso gratuito a la educación y aliviar la carga económica de las familias tabasqueñas, promoviendo oportunidades equitativas para todos los aspirantes, especialmente en educación superior, fue entregada ante la Comisión Permanente por la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa Vidal. En ella se pone énfasis en el cumplimiento del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la gratuidad de la educación. Se destaca que los cobros actuales para presentar exámenes de admisión representan una barrera para miles de estudiantes y sus familias en el estado.
En su exposición de motivos, el legislador señaló que estos cobros afectan no solo la economía de las familias, sino también el ánimo de los aspirantes, especialmente cuando, aun habiendo pagado y aprobado el examen, no logran ingresar por la falta de espacios en las instituciones educativas. Este problema, indicó, genera retrasos en el desarrollo académico y personal de los jóvenes.
La propuesta contempla reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución de Tabasco para eliminar cualquier tipo de pago o cuota que condicione la inscripción, el acceso a planteles, la aplicación de evaluaciones o la entrega de documentos académicos. También plantea medidas que garanticen un proceso de admisión transparente y equitativo en las instituciones educativas.
La diputada Patricia Lanestosa Vidal, al presentar la iniciativa en la sesión de la Permanente, destacó que esta reforma es un compromiso con las familias tabasqueñas y con el derecho a la educación.