
El empréstito por más de 4 mil 700 millones de pesos, para refinanciar deuda pública, contradice el compromiso de no endeudar más al estado, advierte la Diputada Patricia Lanestosa Vidal
La Coordinadora de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Diputada Patricia Lanestosa Vidal, expresó que la solicitud del gobierno estatal para contratar un financiamiento por 4 mil 797 millones 237 mil 033 pesos, contradice el compromiso de no endeudar al estado y pone en riesgo las finanzas públicas por las próximas dos décadas.
Al fijar un posicionamiento en la sesión de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas del Congreso, en la que se pronunció en contra el dictamen, advirtió «Nos dijeron que las finanzas estaban sanas, que no habría deuda, pero a menos de cinco meses de gobierno están solicitando un endeudamiento que afectará a tres administraciones estatales más»
La legisladora subrayó que esta medida traiciona lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2025, donde se aseguraba que no se contraerían nuevos créditos a largo plazo. Que con la Ley de Austeridad todo iba ir viento en popa.
El refinanciamiento busca cubrir deudas adquiridas entre 2007 y 2012, cuyo vencimiento está previsto para 2031. «Si el gobierno tuviera la capacidad de administrar correctamente los recursos, podría cumplir con los pagos establecidos y dejar finanzas sanas. Pero, en cambio, optan por extender la deuda hasta mediados del siglo», advirtió la Diputada de la Bancada Naranja.
Además, cuestionó la falta de transparencia sobre los más de 1,500 millones de pesos solicitados por la administración anterior del partido oficial en el gobierno. «¿Dónde quedó ese dinero o cómo se está pagando cuando fue el crédito bancario fue a corto plazo?”, preguntó al demandar una rendición de cuentas clara y responsable.
El gobierno argumenta que el alza en las tasas de interés ha encarecido el pago de los créditos. No obstante, esta justificación contradice el discurso previo de estabilidad financiera. «Nos han querido vender la idea de que todo marcha bien, pero la realidad es que la economía del estado está sostenida con alfileres», sentenció Lanestosa Vidal.
La diputada hizo un llamado a la ciudadanía y a los legisladores a no permitir que Tabasco caiga en un ciclo de endeudamiento insostenible. «No podemos quedarnos callados mientras hipotecan el futuro del estado. Si Morena insiste en aprobar este endeudamiento, quedará demostrado que su compromiso con la austeridad y las finanzas sanas no era más que un engaño», concluyó.