La reforma impulsa el que se proporcione una respuesta efectiva que garantice a la población vulnerable, especialmente a los menores, el acceso a la atención integral que requieren
El Diputado Local por Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, con la que se busca mejorar la atención, prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), una enfermedad crónica que afecta principalmente a los niños y adolescentes.
La DM1, conocida como diabetes insulinodependiente, requiere de un tratamiento constante, incluyendo la administración diaria de insulina. Esta enfermedad, de origen autoinmune, afecta a un número creciente de menores, especialmente a aquellos menores de 5 años. Sin un tratamiento adecuado, puede generar complicaciones graves, como problemas cardíacos, renales y visuales, que afectan la calidad de vida de los pacientes.
En ese sentido, Palomeque Calzada, dijo que la reforma propuesta tiene como objetivo implementar un sistema proactivo de prevención y detección temprana, así como fortalecer la cobertura de atención médica en el primer nivel de salud. De esta manera, se garantizaría un manejo adecuado y oportuno de la DM1, evitando las complicaciones que derivan de su mal control. La iniciativa también busca mejorar los estándares de calidad en la atención, con un enfoque en el abasto de insumos y personal de salud capacitado.
Además, se enfoca en la garantía de los derechos humanos de los menores con diabetes tipo 1. Esta iniciativa legislativa asegura que los niños y adolescentes con esta enfermedad reciban el tratamiento necesario, incluyendo la provisión de insulina, materiales para su administración y dispositivos de monitoreo de glucosa. Todo esto, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir gastos catastróficos para las familias afectadas.
Con esta propuesta, el Diputado Palomeque visibiliza la problemática de la Diabetes Mellitus Tipo 1 y proporcionar una respuesta efectiva que garantice a la población vulnerable, especialmente a los menores, el acceso a la atención integral que requieren. La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación.