La fragilidad financiera de Tabasco pone en riesgo su estabilidad económica, advirtió la Diputada Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, al precisar que el estado solo genera el 7.8% de sus ingresos, dependiendo casi por completo de aportaciones federales que en 2025 sufrirán una reducción del 12%.
La Legisladora alertó que el recorte de mil 712.5 millones de pesos en Aportaciones Federales, es preocupante. El estado tendrá un presupuesto de 66 mil 704 millones de pesos. Además, el gasto corriente consume el 78.3% de los recursos, dejando mínimos para inversión y desarrollo.
A nivel municipal, Lanestosa Vidal reveló que los municipios generan apenas el 9.5% de sus ingresos y enfrentan deudas que superan en muchos casos su capacidad financiera. Los pasivos ascienden a mil 836 millones de pesos, una cifra que agrava la fragilidad económica de estas demarcaciones.
En su intervención desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, expresó preocupación por el déficit del ISSET y los retrasos en las aportaciones estatales al Cobatab, situaciones que reflejan el impacto de la mala gestión y la dependencia de recursos federales.
Advirtió que, sin un esfuerzo conjunto entre el estado, municipios y el Congreso, Tabasco podría enfrentar una situación financiera complicada. Además, alertó sobre riesgos externos como tensiones comerciales internacionales y el debilitamiento institucional que podrían agravar aún más la crisis.