El Diputado Gerald Washington Herrera, de Movimiento Ciudadano, expresó su contundente rechazo a la reforma constitucional que desaparece los organismos autónomos, por ser una medida que representa un grave retroceso para la democracia, la transparencia, el desarrollo económico y la protección de derechos en México.
«Eliminar estas instituciones pone en riesgo la autonomía y la capacidad de regulación en áreas fundamentales para la vida pública del país», afirmó al precisar que organismos como el INAEI, la Cofece, el IFETEL y el Coneval, entre otros, han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la competencia económica, la regulación de telecomunicaciones y la evaluación de políticas sociales.
Al fijar el posicionamiento de la Bancada Naranja durante la sesión en la que se presentó con ‘carácter de urgente’ la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de simplificación orgánica, expresó que la desaparición amenaza con generar prácticas monopólicas, deteriorar la calidad de servicios esenciales y dificultar la medición y mejora de programas sociales que benefician a millones de mexicanos.
En el caso del INAI, el Diputado Herrera Castellanos destacó que este organismo ha sido un pilar en la lucha contra la corrupción, garantizando el acceso a la información pública y promoviendo la rendición de cuentas.
Además, alertó sobre el impacto negativo de desaparecer instituciones como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indispensables para la supervisión y desarrollo del sector energético.
«Es nuestra responsabilidad evitar que decisiones como esta comprometan el futuro de nuestro país. No podemos permitir que los mexicanos pierdan los mecanismos que aseguran un gobierno justo, transparente y eficiente», subrayó.