Una verdadera reforma al artículo 19 constitucional debería garantizar plenamente el derecho a la presunción de inocencia, señaló la Diputada de Movimiento Ciudadano
Una verdadera reforma al artículo 19 constitucional debería abordar la desaparición de la figura de la prisión preventiva oficiosa y garantizar plenamente el derecho a la presunción de inocencia, expresó la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Diputada Patricia Lanestosa Vidal.
Al fijar el posicionamiento de la Bancada Naranja en torno a la reforma al artículo 19 constitucional que fue aprobado por el Senado, cuya minuta fue discutida y aprobada hoy por la mayoría en el Congreso local, manifestó que con ello se vulneran derechos fundamentales y responde a presiones externas que comprometen la soberanía nacional.
Lanestosa Vidal señaló que esta medida, no sólo contraviene principios constitucionales, sino también tratados internacionales firmados por México. Citó resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que califican la prisión preventiva oficiosa como una práctica inconvencional, al aplicarse de manera automática sin considerar la necesidad o proporcionalidad en cada caso.
“Esta reforma regresiva pone en riesgo los derechos humanos y perpetúa la desigualdad, afectando particularmente a los sectores más vulnerables, como mujeres indígenas, personas con discapacidad y aquellos que no pueden pagar una defensa adecuada”, afirmó. Condenó que esta figura legal afecta de manera desproporcionada a quienes carecen de recursos para litigar su caso, convirtiéndolos en víctimas de un sistema penal que debería garantizar justicia y no castigos anticipados.
Durante su posicionamiento, la diputada también señaló que el pretexto del combate al consumo de fentanilo, esgrimido como justificación para esta reforma, no corresponde a una realidad en México. “Nuestro país no enfrenta un consumo generalizado de fentanilo. En cambio, esta reforma responde a presiones de Estados Unidos para que México actúe como su frontera y haga el trabajo sucio, tanto en el tránsito como en la producción de esta sustancia”, advirtió.