La iniciativa de la Legisladora de MC pretende robustecer la estructura y autonomía del organismo para impulsar políticas efectivas en favor de la igualdad de género y protección de los derechos de las mujeres en Tabasco
La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Diputada Martha Patricia Lanestosa Vidal, presentó una iniciativa que busca elevar el Instituto Estatal de las Mujeres a nivel de Secretaría. La propuesta pretende robustecer la estructura y autonomía del organismo para impulsar políticas efectivas en favor de la igualdad de género y protección de los derechos de las mujeres en Tabasco.
Lanestosa Vidal destacó que este cambio permitiría a la nueva Secretaría de Atención a las Mujeres contar con mayores recursos y autoridad para abordar problemas como la discriminación laboral, la violencia de género y las desigualdades salariales.
Destacó que la iniciativa sigue la tendencia nacional de fortalecer los derechos de las mujeres mediante organismos de alto nivel. En estados como Oaxaca y Ciudad de México ya se cuenta con una Secretaría de la Mujer, y a nivel federal se contempla la misma propuesta, alineando a Tabasco con este enfoque de equidad, respondiendo así a la necesidad de una representación con mayor capacidad de acción.
La propuesta que contempla la abrogación de la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres y la reforma de los artículos 19 y 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, busca que todos los bienes y recursos del actual Instituto Estatal de las Mujeres se transfieran a la nueva Secretaría, asegurando un impacto presupuestal mínimo y optimizando el uso de los recursos existentes. La legisladora subrayó que este cambio representa un paso esencial para materializar los compromisos de igualdad y justicia que exige la sociedad tabasqueña.
De aprobarse esta iniciativa, subrayó, Tabasco consolidaría su compromiso con la protección y el empoderamiento de las mujeres, garantizando un organismo fuerte y con la autoridad necesaria para implementar y vigilar el cumplimiento de políticas de igualdad en el estado.